El Turismo Sostenible se basa en el desarrollo de la actividad turística verificando que se avanza de manera coordinada en 3 ejes:

  1. Dar un uso apropiado a nuestros recursos naturales y culturales.
  2. Mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.
  3. Fomentar un éxito económico que contribuya con otros programas de desarrollo nacional.

¿Qué aporta un turismo sostenible al Entorno Natural?

  1. Disfrutar de un entorno bien conservado, y aprender sobre la riqueza natural y cultural para fomentar su respeto.
  2. Compartir con la población local una actividad turística saludable para el habitante y agradable para el visitante.
  3. Beneficiarse de actividades más diversificadas en destinos poco saturados y sin aglomeraciones, que no requieran de un gasto económico excesivo.

¿Qué aporta un turismo sostenible al Patrimonio Cultural?

         
 

COCOLIMON es consciente de la importancia que tiene el respeto a la naturaleza y el fomento de un comercio justo en el desarrollo de las actividades turísticas, que beneficie tanto a los clientes, como a los proveedores y a la comunidad local.

  • Para proteger a la naturaleza, somos cuidadosos con el consumo de suministros, con la gestión de los residuos y con la reducción de emisiones nocivas. Seguimos el principio de las “3-R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos. También fomentamos el uso responsable de energía y agua, y la utilización de nuevas tecnologías amigables con el medioambiente.
  • En la selección de proveedores, priorizamos aquellos que velan por el medioambiente y el desarrollo social de la comunidad. Vetamos las malas prácticas e incentivamos aquellos que se comprometen con políticas de sostenibilidad.
  • En la relación con los clientes, promovemos la divulgación y concienciación para multiplicar el efecto de las medidas adoptadas, y fomentamos el respeto por la diversidad natural y cultural de manera que otros puedan continuar nuestro esfuerzo. Igualmente valoramos la satisfacción de cada cliente para garantizar un servicio de calidad desarrollado en armonía con la naturaleza y la comunidad.
  • Para involucrar a la comunidad local, apoyamos sus productos, hábitos y costumbres contribuyendo en su desarrollo. Además, colaboramos activamente en proyectos concretos de las asociaciones más necesitadas, haciendo énfasis en los niños.

Para recibir más recomendaciones fuera de las áreas silvestres o para cometar estas recomendaciones con más detalle, por favor no dude en contactarnos:

Recomendaciones para ser un VIAJERO SOSTENIBLE, en las áreas silvestres
Si ves un incumplimiento de las LEYES vigentes debes reportarlo al teléfono 911
     
 

El Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) cuyo propósito es convertir el concepto de sostenibilidad en algo práctico y necesario en la competitividad turística de Costa Rica, mejorando la utilización de los recursos naturales y sociales e incentivando la participación activa de las comunidades locales.

Se certifica a las empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúa:

  • Entorno físico-biológico: La interacción entre la agencia y el medio natural circundante.
  • Gestión del servicio: Los criterios de calidad de la agencia inspirados en el desarrollo sostenible.
  • Informando al Cliente: Las invitaciones de la agencia al cliente para participar en la sostenibilidad.
  • Entorno socioeconómico: La identificación e interacción de la agencia con las comunidades.

Actualmente COCOLIMON está preparando el proceso de certificación.